Ortésicos de silicona

La ortesis de silicona es una alternativa como tratamiento biomecánico en la patología de antepié. Son protectores elaborados con elastómeros de silicona vulcanizable en frío con el fin de obtener la forma más terapeútica que desee el profesional.

La silicona se moldea en estado blando tipo masilla hasta solidificarse mediante el uso de un catalizador rico en sales de estaño o compuestos de platino. Durante el fraguado o proceso de solidificación, es importante hacer caminar al paciente.

De esta manera nos aseguramos de la funcionalidad de la ortesis así como de la adaptabilidad al calzado.

Las funciones básicas de la ortesis de silicona son: Correctoras: corrigen la posición anómala de una articulación (siempre y cuando sea reductible). Paliativas: protegen zonas de excesiva presión evitando así riesgos en la integridad de la piel (hiperqueratosis, úlceras, etc). Sustitutivas: sustituyen la atrofia celular cutánea ó simplemente la amputación de algún dedo.

La confección de la ortesis de silicona es totalmente artesanal por lo que debemos valorar la estática y la dinámica del paciente para conseguir el diseño más terapeútico. El uso de ortesis es apto para pacientes de todas las edades. Puede utilizarse en tratamientos tan diversos como el hallux valgus (juanete), dedos en garra, clinodactilias, dedos supraductus ó infraductus, etc.